miércoles, 16 de mayo de 2007

Datos sobre Nutrición

Todo lo que comemos y bebemos es y será parte importante de lo que somos, ya que la alimentación determina no sólo nuestro estado nutricional, sino también el crecimiento, desarrollo y salud a corto y largo plazo. Por lo tanto, para poder lograr una vida sana es importante que conozcamos los verdaderos beneficios de la Alimentación y Nutrición.
Para aprender sobre estos beneficios exsisten variadas clasificaciones de los alimentos, todas igualmente válidas. De acuerdo a sus funciones los alimentos se pueden agrupar en tres áreas:

Alimentos Formadores










Dentro de este grupo encontramos carnes, pescados, legumbres, huevos y lácteos, se llaman así porque contienen nutrientes (proteínas, vitaminas y minerales que participan en :

Construcción, reparación de músculos, tejidos y órganos. Formación de huesos, uñas y dientes fuertes y sanos. Evitan la anemia, la fatiga muscular y mental. Además son esenciales para el crecimiento de los niños y la salud de los adultos.


Alimentos Reguladores

En este grupo se encuentran los vegetales y frutas. Estos alimentos contienen principalmente vitaminas, agua, minerales y fibra dietética.

Son indispensables para la formación y conservación de la piel. Favorecen la visión.

Ayudan al crecimiento y desarrollo del organismo, previenen algunas infecciones y contribuyen al buen funcionamiento intestinal.





Alimentos Energéticos

Son los cereales, tubérculos, azúcares y grasas. Contienen principalmente carbohidratos y grasas proporcionando vigor y energía que el organismo necesita para realizar todas las actividades del día.


Otros elementos indispensables en la alimentación diaria y esenciales para el organismo son el agua y la fibra dietética. El agua se elimina en forma constante a través del aparato digestivo, riñones, pulmones y la piel, lo que hace necesario ingerirla varias veces al día para así hidratar el organismo. La fibra dietética, en cambio no es digerida por el organismo, esto se debe a que el sistema digestivo no cuenta con las sustancias que degraden, sin embargo, es fundamental en la prevención de estreñimiento y obesidad. Además ayuda a disminuir los altos niveles de colesterol en la sangre.


Pirámide alimentaria

El objetivo de la pirámide alimentaria es organizar el consumo diario de alimentos en forma equilibrada y variada. Ésta se encuentra dividida en cinco niveles.
En el primer nivel se encuentran los cereales, pan, papas y leguminosas frescas. Estos alimentos constituyen la principal fuente de energía, aportando esencialmente carbohidratos.
En el segundo nivel se ubican las frutas y verduras. Estos grupos son muy importantes por su aporte de vitaminas, especialmente de antioxidantes, y por su contenido de fibra dietética. El nutriente principal son los hidrato de carbono.
El tercer nivel de la pirámide está subdividido en dos partes: el grupo de los lácteos y el que agrupa a las carnes. Los alimentos contenidos en el grupo de los lácteos aportan proteínas de excelente calidad biológica como también calcio, fósforo, zinc, hierro, niacina y vitaminas A y del complejo B. El grupo de las carnes, mariscos, huevos y leguminosas secas también aportan una variedad de proteínas, mirelas y vitaminas.
El Cuarto nivel de la pirámide agrupa los aceites, mantequilla, margarina y otros alimentos que contienen una importante cantidad de grasas como paltas, aceitunas y frutos secos. Aquí se recomienda seleccionar el origen de la grasa prefiriendo las grasas monoinsaturadas o poliinsaturadas presentes en alimentos de origen vegetal como aceite de oliva, soya, sésamo y maíz.
En el quinto nivel de esta pirámide se encuentra el azúcar, la miel y los alimentos que contiene azúcares. El nutriente casi exclusivo son los hidratos de carbono simples. Es aconsejable disminuir el consumo de estos alimentos.

No hay comentarios: